domingo, 9 de octubre de 2016

Reflexiones finales

Estudiante como centro

El gran paradigma que ha cambiado en la educación, es que el foco de atención está en el proceso de aprendizaje del estudiante, lo que implica conocer y respetar sus características y ritmos particulares, que a su vez lleva a darle un acompañamiento más presente y constante. El MINEDU, desde su entidad de Reforma Universitaria presenta en su web el siguiente cuadro que debe guiar toda labor docente universitaria:



Es un gran reto y cada uno debe trabajar en lo que le compete, desde el espacio que ocupa para contribuir a que la educación universitaria en el Perú sea de calidad en todas las aulas y no solo en algunas. 

Con el trabajo del mi blogfolio he aprendido que la didáctica, como campo de la enseñanza, tiene un sentido amplio porque toma en cuenta la planificación, el diseño de sesiones, el uso de herramientas, las técnicas. Y que además se enfoca en el acompañamiento al estudiante para que su aprendizaje sea activo, autónomo, reflexivo, profundo, haciendo uso de su creatividad. 

Además, he aprendido a utilizar algunas TIC como el packet para hacer mi poster, y el CmapTools para los mapas conceptuales. También he utilizado el Prezi, el simple mind (para mapas mentales y conceptuales), el comic book, logo creator y doodles (para editar imágenes).

Todo lo aprendido me ayudará en mi labor docente porque planificaré mis clase de manera más dinámica y dándole mayor protagonismo a mis estudiantes.

Me queda como reto personal seguir ejercitándome en el uso de los mapas conceptuales que me parece ayudan al pensamiento divergente y a profundizar los aprendizajes, pues estoy más acostumbrada a los mapas mentales en que resumo lo aprendido.

Si has llegado hasta acá, te agradezco nuevamente y te invito a dejarme tus comentarios.




Unidad 4: Planificación de la tarea docente

Silabo y sesión de aprendizaje

Esta unidad termina de redondear el curso ya que se enfoque en el silabo y la sesión de aprendizaje, aspectos importantes para poder llevar a cabo una didáctica que facilite el proceso de aprendizaje a los estudiantes y que por otro lado permite a los docentes tener claridad sobre la ejecución de su labor. En este video, publicado en enero del 2013 y recuperado hoy 9 de octubre, una profesora de la PUCP, explica muy bien lo que es un silabo, su función y las partes que lo comprenden.

Pienso que al tener claras las funciones del silabo, se hace más fácil su ejecución. Es decir, el tener presente que este documento debe servir para:

- un fin pedagógico.- se planifican los contenidos del curso teniendo en cuenta el tiempo del mismo)
- un fin comunicativo.- se informa sobre los temas que se estudiarán y las estrategias de aprendizaje a utilizar. Además también se dan las fechas de entrega de trabajos y evaluación, y la bibliografía recomendada. Sin ser una guía detallada, el silabo cumple una importante función informativa que señala el camino para el estudiante.
- un fin administrativo.- relacionado al reconocimiento formal del curso dentro de la institución educativa.

En la Unidad 1 mencioné el currículum fragmentado, que se refiere a que los cursos están desvinculados unos de otros. Justamente al realizar un silabo hay que tener en cuenta que los temas no estén desarticulados de otros cursos y además que la construcción de saberes sea profunda y posible de relacionar. 

Pasemos a la sesión de aprendizaje, para lo cual les recomiendo leer el siguiente texto que refiere la importancia de la creatividad en el diseño de las sesiones de aprendizaje a nivel universitario y da algunas estrategias a utilizar. Todas las universidades del mundo se enfrentan al problema de que no todos sus profesores tienen formación docente, por ello resulta vital el aprendizaje de la didáctica y las diferentes estrategias a utilizar en el aula.

Una sesión de aprendizaje debe tener los siguientes elementos:



Elaborar una sesión de aprendizaje requiere tiempo para reflexionar sobre cada uno de sus elementos y sobre el grupo de estudiantes, de manera de escoger las actividades idóneas para la gran mayoría. Esto me lleva a pensar en dos aspectos: 1) aún hay algunos profesores que no se dan el tiempo para realizar una planificación a conciencia o la hacen una vez y repiten cada año sus sesiones sin cambiar nada (cuando el mundo de la información y conocimiento cambia constantemente) y 2) la sesión de aprendizaje debe ser una hoja de ruta con cierta flexibilidad, ya que en el papel puede estar muy bien diseñada una sesión pero al momento de la clase suelen surgir temas, inquietudes, situaciones que pueden enriquecer lo planificado. 

Entonces, la mentalidad de los docentes debe dirigirse al permanente aprendizaje y flexibilidad. Cuando todos los docentes hagan suyo este paradigma, la educación de calidad estará asegurada.