sábado, 17 de septiembre de 2016

Unidad 1: Enfoques de la Didáctica en la Educación Superior

Didáctica: estrategia: mapa conceptual 

La didáctica es definida por la RAE como "la habilidad de enseñar o instruir", felizmente tanto educadores como psicólogos han estudiado y conceptualizado este término dándole un sentido más amplio y erradicando el significado de instruir como una acción pasiva por parte del estudiante.

Todas las acepciones de didáctica tienen en común el verla como una ciencia y arte que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de estrategias educativas que facilitan el aprendizaje. 


La didáctica en educación superior está muy bien explicada en esta presentación en Prezi. La recuperé el 17 de setiembre 2016.

Como se ve en esta presentación, la didáctica actual no se enfoca en verter conocimiento en los estudiantes sino que se centra en el proceso de aprendizaje de los mismos. Ello va de la mano con los cambios dados en el mundo a lo largo de los años: los avances de la psicología que muestran que "la letra con sangre NO entra"; de la tecnología, ya que con la Internet todos tenemos a la mano una puerta al conocimiento, por lo que los docentes dejan de ser los únicos poseedores del saber; y de las neurociencias que postulan la necesidad de crear un ambiente empático que abre las puertas al aprendizaje (la importancia de la emocionalidad en este proceso de enseñanza-aprendizaje).

Estoy de acuerdo con lo que esta presentación afirma sobre los retos de la educación:
- la diversidad de los estudiantes, ya que hoy en día la educación de dejado de ser eminentemente elitista como lo fue a principios del siglo XX (aunque en países como el nuestro, aún no podemos afirmar que existe una educación para todos y además que esta sea de calidad)
- el curriculum fragmentado (retomaré este tema en otra entrada), que no articula los saberes ni tampoco la teoría con la práctica, en la gran mayoría de las carreras profesionales
La superpoblación de las aulas no me resulta tan problemático toda vez que justamente al aplicar una buena didáctica se puede resolver este tema con trabajos grupales y diferentes dinámicas que tengan a la gran mayoría motivada y trabajando. El reto es, en todo caso, el capacitar a los docentes en diferentes estrategias didácticas.


Para reflexionar sobre la didáctica se nos pidió realizar un mapa conceptual y ese fue mi primer reto. Leí, reflexioné y lo elaboré pensando que estaba muy bien hecho, pero no fue así. Muestro este primer mapa conceptual presentado para compararlo con el mapa conceptual realizado por nuestra profesora Liliana Muñoz y así poder ver las diferencias. Elaboré mi mapa en setiembre 2016.

Al compararlos me queda claro que debo establecer más relaciones horizontales y que no debo centrarme solo en el texto leído para su elaboración, sino que debo ejercitar mi pensamiento divergente para dar rienda suelta a todos los saberes que tenga relacionados con el tema. 


Por otro lado, pienso que no es tan fácil evaluar un mapa conceptual ya que el proceso de pensamiento y organización de aprendizajes de cada persona es único; entonces ¿lo que debemos ver es que figuren los conceptos importantes del tema más que el tipo de relaciones establecidas? ¿Qué piensan?

Queda pendiente el elaborar mi propio mapa conceptual corregido y aumentado sobre la didáctica en un futuro, pues por ahora estoy abocada a la avanzar en mi proyecto de tesis a presentar este sábado. 

¡Gracias por su lectura! ¡Y no olviden hacerme llegar sus comentarios!








5 comentarios:

  1. A pesar de que no soy profesora de secundaria, el tema de los mapas conceptuales lo trabajo con los chicos y chicas de quinto grado de primaria, cómo tú dices es difícil de evaluar por los diferentes estilos de aprendizaje pero lo importante que sirva al que lo hace y lo entienda el que lo Lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! Me parece genial que lo utilices con estudiantes de primaria!

      Eliminar
  2. Los mapas conceptuales son un recurso de aprendizaje muy útil, ayuda al creador a visualizar cómo los conceptos se relacionan; por lo tanto, ambos son necesarios. No creo que hay un mapa mejor, en la medida que le permite al creador claridad para comprender ya eso lo hace súper útil. Para quienes son visuales, es el recuso adecuado. Hoy el aprendizaje es personal y colectivo y los alumnos aprenden mucho explicándose entre sí y recurriendo al uso práctico de ls conceptos aprendidos en proyectos creativos que les puedan dar uso en su vida cotidiana. contar con aulas no muy numerosas ayuda mucho a seguir a todos los estudiantes en sus distintos proceso de creatividad, a intercambiar ideas con ellos y a que se oigan unos a otros relacionando diversos contenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceci por tus comentarios! Esta mirada del aprendizaje colectivo me motiva mucho porque además pienso que ayuda a vivir en democracia, donde la voz de todos es válida e importante en aras de construir un mundo mejor.
      Tu mirada sobre el número de estudiantes me ha hecho reflexionar sobre mi opinión en relación a que lo más importante es capacitar a los maestros, definitivamente estoy de acuerdo contigo en que es importante que ls aulas no sean tan numerosas. Se suele decir que de 20 a 24 como máximo es un número dable, pero pienso que hay que tener en cuenta varias variables: edad, diversidad, curso, entre otras. Gracias nuevamente por tus comentarios!

      Eliminar
  3. El mapa conceptual permite representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones (Novak, 1988 p. 33)

    La elaboración de mapas conceptuales es una técnica destinada a poner de manifiesto conceptos y proposiciones. Hasta este momento, sólo se pueden hacer conjeturas sobre el grado de acierto con que los mapas conceptuales representan los conceptos que poseemos, o la gama de relaciones entre conceptos que conocemos (y que podemos expresar como proposiciones). Es indudable que en el proceso de elaboración de los mapas podemos desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si, de una manera activa, tratamos de construir relaciones proposicionales entre conceptos que previamente no considerábamos relacionados: los estudiantes y profesores que elaboran mapas conceptuales señalan a menudo que se dan cuenta de nuevas relaciones y, por consiguiente, nuevos significados (o al menos significados que no poseían de una manera consciente antes de elaborar el mapa). En este sentido, la elaboración de mapas conceptuales puede ser una actividad creativa y puede ayudar a fomentar la creatividad.
    Fomenta la interacción entre iguales como motor del aprendizaje
    La cooperación entre iguales que aprenden (niños, jóvenes o adultos), en una relación más simétrica, es tan importante como la relación más asimétrica entre éstos y el que les enseña. Desde el punto de vista intelectual, esta relación es la más apta para favorecer el verdadero intercambio de ideas y la discusión, es decir, todas las conductas capaces de educar la mente crítica, la objetividad y la reflexión discursiva. Piaget (1969).

    http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551044/2015-I/aprender_a_aprender.pdf

    ResponderEliminar