El título de esta unidad invita a la acción: promover el pensamiento reflexivo y la creatividad. Tengamos en cuenta que el pensamiento reflexivo va de la mano con el pensamiento crítico, no se puede tener capacidad crítica sin reflexionar. El 22 de setiembre 2016 recuperé este dinámico video que explica por qué es importante el desarrollo del pensamiento crítico en las personas. Ya en la unidad anterior se mencionó a Freire y su defensa de la alfabetización como arma para la libertad de pensamiento y decisión crítica, lo que puedo añadir es que el pensamiento crítico debe ser enseñado, la estructura mental del ser humano se desarrolla de acuerdo a como se le estimula, por lo tanto si los docentes nos acostumbramos a preguntar más que a responder a nuestros estudiantes, los estaremos ayudando a desarrollar el pensamiento crítico. Nosotros mismos, por supuesto, debemos desarrollar el hábito de cuestionarnos siempre nuestro quehacer profesional y formular interrogantes a los diferentes aprendizajes que vamos incorporando para estar alineados a un pensamiento reflexivo de crecimiento. Hoy no hay cabida para los docentes anquilosados. Los docentes del siglo XXI estamos constantemente aprendiendo y promovemos el protagonismo del estudiante desde su capacidad de reflexión.
He elaborado el siguiente mapa mental, en el programa SimpleMind, para resumir las ideas principales del pensamiento reflexivo:
Esta unidad me ha gustado mucho porque además de abordar dos temas importantes, ha implicado el uso de algunas TIC. En la unidad 1 vimos los mapas conceptuales, y en esta hemos aprendido a utilizar el diario de aprendizaje, los mapas mentales, el poster y el prezi como herramientas que promueven la reflexión y creatividad. Acá mi poster sobre la creatividad, elaborado en Padlet y acabado en setiembre 2016.
Me parece sumamente importante dejar atrás el paradigma de que solo los artistas son creativos, e incorporar la idea de que todos tenemos el potencial para innovar y crear. El asumir la creatividad como una habilidad que puede ser utilizada en cualquier campo y no solo en las artes, abre un campo de oportunidades. Efectivamente los ingenieros, médicos, abogados, etcétera, hacen uso de la creatividad para resolver situaciones. Obviamente los profesores también recurrimos a ella, el cambio acá es ser conscientes de cuándo recurrimos a ella, de saber aplicar didácticas creativas en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Las herramientas nombradas al inicio nos permiten eso.
Seguidamente pueden ver el Diario de aprendizaje realizado sobre el portafolio o blogfolio. Fue parte de una sesión de aprendizaje de la maestría y luego completado en trabajo independiente a partir del feedback recibido de la profesora. Como ven es una herramienta fácil de utilizar en un formato conocidos por todos como el Word, que permite la reflexión de un tema determinado y el uso del programa gratuito CmapTools para elaborar un mapa conceptual.
Otra de las herramientas aprendidas en el curso ha sido la técnica de los seis sombreros para pensar, de Edward de Bono. Pueden ver la explicación de la misma en este video recuperado el 23 de setiembre 2016 Utilizo esta herramienta cuando trato un tema polémico en el aula y me interesa que se discutan los diferentes puntos de vista, como por ejemplo: ¿Quienes tienen déficit de atención e hiperactividad deben medicarse o no? Al opinar desde los diferentes ángulos que cada sombrero impone es más fácil analizar las posturas opuestas sin juzgar y sin considerar solo un sí o un no. Es decir, la defensa de una verdad absoluta da pie a una diversidad de opiniones basadas en diferentes situaciones que ayudan a reflexionar.
Deseo terminar esta entrada del blogfolio con una reflexión sobre lo que está sucediendo en mi país, el Perú. Con alegría afirmo que parecen estar corriendo nuevos vientos en la educación, ejemplo de esto es el proyecto del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) de realizar cuatro talleres a nivel nacional con el objetivo de difundir la necesidad de enseñar el arte y valorizar las distintas manifestaciones socioculturales del mismo. Esta iniciativa se da a partir de la reciente norma educativa que determina el dictado de tres horas de arte a la semana. Si bien es un tema que atañe a Inicial, Primaria y Secundaria, estos son los estudiantes que llegarán a las universidades e institutos de educación superior, por lo que nos compete a todos conocer este proyecto. En este enlace (al que he accedido el 21 de setiembre 2016) pueden leer y deleitarse con las imágenes del libro que sistematiza la experiencia. El nombre del texto es perfecto: Huellas. Arte para educar con calidad. Huellas que ha dejado el arte peruano y huellas que seguiremos marcando. La idea no es solo enfatizar en esas horas de enseñanza artística, sino de utilizar el arte para promover distintos aprendizajes, por ello los profesores capacitados son de distintas especialidades.
Les dejo uno de los dibujos del libro para que se animen a revisarlo:
Gracias por la lectura de esta entrada de mi blogfolio y ¡bienvenidos sus comentarios!
Interesante Bea, la creatividadves algo importantísimo en la forma de mover el pensamiento...y esto debemos desarrollarlo en los maestros.
ResponderEliminarGracias Mónica por tu comentario! Tu trabajo con los chicos siempre fue creativo!
ResponderEliminarBea, me parece muy interesante la forma en que vas incorporando en tu blog distintas herramientas de apoyo para enseñar y a la vez aprender. Me parecen muy prácticos los mapas mentales y el diario de aprendizaje par internalizar conceptos y evaluar metas y avances (diario de aprendizaje).
ResponderEliminarSí, la verdad es que el blogfolio me parece una buena herramienta de trabajo para incorporar saberes y una de las posibilidades que me atrae es esta retroalimentación. ¿Se utiliza en los colegios? Me parece que en las universidades recién se está comenzando a utilizar. Gracias por tu lectura y aportes!
ResponderEliminar